martes, 26 de junio de 2007

yo + yo

La Paz me invitó a participar en esta seudocadena de bloggers, llamada "meme". Me pareció muy entretenida, sobretodo porque siguiendo la cadena he visitado blogs de gente muy choriflai.


Consiste en que:


Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.


Además de las 8 cosas tiene que escribir en su blog las reglas.


Por último tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blog


Por supuesto, no hay que olvidar dejarles un comentario avisando que han sido seleccionadas para este juego.


Entonces, sin caer en el riesgo de ser tildada de egocéntrica ( aunque me rija el astro rey), participaré en esto que se llama "meme", que debe ser " yo yo" en español. Aca van mis ocho.





1.- pirata. A los cuatro años, quizas por un porrazo o quizas por jugar a ser turnia, quedé total y absolutamente bizca. Recuerdo que mi profesora de kinder, me llevó a la casa llorando, y rápidamente me diagnosticaron el estrabismo. Así, cuando ya tenía como tres pretendientes del kinder e incluso me había " casado" con el compañerito más lindo; zuácate!!! que me chantan unos lentes y un parche en el ojo, y pasé de ser la niñita disputada, a ser "la pirata". Estuve un año en terapia, y como al año luego de que me enderezaron los músculos me hicieron una cirugía y quedé mirando de a una cosa a la vez. Voló el parche en el ojo pero los lentes no han salido más de mi vida., y a estas alturas sacármelos sería como sacarme una pechuga.


2.- pastorcita. Aunque no lo crean, soy bautizada metodista pentecostal; y hasta los doce años iba regularmente a la iglesia evangélica y participaba del culto. Pués bien, de chiquitita recuerdo que a lo que aspiraba ser en la vida era " pastorcita", que era el personaje femenino más querido de la comunidad, una imágen cariñosa y comprometida con su comunidad. La verdad es que cuando empecé a inquirir más, entendí que no era un cargo al que se llegaba por aptitudes propias, sino que por estar casada con el pastor de la iglesia, quién era el que verdaderamente llevaba a las ovejas a su redil. Lo complicado para llevar a cabo el proyecto era que jamás recuerdo que me gustara chiquillo alguno de la iglesia, todos los que me gustaban eran apostólicos y romanos, y siendo Chile un país católico como que capté que la cosa no iba por ahí. Además tambien entendí que agarrarse del cargo de otro, pese a mis tiernos años y mi familia conservadora, no era lo que quería ser como mujer.


3.- narices. Tengo una madre con una nariz perfectamente respingada, de lo cual ha hecho siempre aspavientos, comparando la suya con cualquier nariz que no guarde correspondencia con cánones clásicos de belleza. Así con mi estructura de las disonancias; en alguna parte de mi cabeza asocié las narices pequeñas y respingonas a lo femenino, y las grandotas a lo masculino; y desde los quince años por lo menos me matan los narigones.Nada que hacer; ni ojos claros; ni manos grandes; ni cuenta corriente abultada; me resultan tan atrayentes como un buen pedazo de nariz. Bueno, lo de mi madre es una explicación, tal vez alguién más pueda sacar otras teorías sobre mi fijación con los narigones..., quizá porque me gusta los opuestos se atraen. ¿?


4.- estrella rock. De chiquitita he sido matea y dispersa. Hacía mil cuestiones en mis años de colegio, y de universidad de valpo; fuí primera actriz de mi grupo de teatro; dirigente secundaria; monitora de talleres diversos ; artista invitada ocasional de peñas; declamaba; escribía poesía y prosa; en fin. Sin embargo, siempre que me preguntan que me hubiera gustado ser si no fuera abogado , repito lo mismo: " rock star". Nunca nadie me tomó muy en serio, sobretodo porque no muchos saben que cuando canto canto con todo el alma, y haciendo tanta cosa nunca me dedique seriamente al canto, pero.... como en el país de los ciegos el tuerto es rey... el año pasado me invitaron a cantar en una banda que tenemos en la pega, ensayamos en una sala con cajas de huevo, micrófono, bajo, guitarra y batero. Nos presentamos en el aniversario institucional, y luego de la actuación fuí tan feliz como aquel día de Octubre del año 1989, en que bajó el telón y vino un gran aplauso luego de mi estreno en sociedad en las tablas( actuando esa vez).

No hay caso me gusta el escenario.


Oh, yeah!!!!!!


5.- cerebrito. Así me decían en el colegio.Ya conté que después de que voló el parche de mi ojo, de todos modos me quede con lentes. Para que les cuento el estigma de sabelotodo que me persiguió, sumado a mi mala costumbre de decir : " esto no es así; es así" ( pienso que mi madre debió hacerme callar más seguido, pero ese es tema para otro post). La cosa es que como las bonitas quieren ser inteligentes, las inteligentes quieren ser bonitas, y como a los quince empecé a tratar de verme un poquito más mina,y me empecé a sacar los lentes para ser más cool. La idea era que los chiquillos me encontraran simplemente linda; y por eso jamás olvidaré esa fiesta en que un joven vino todo canchero a sacarme a bailar, y cuando estábamos en lo mejor del dancing , jurando que la hacía de oro me dice: " te ves super inteligente, ¿ qué promedio de nota tienes?". Para que les explico mi indignación; a esta edad lo hubiera insultado, pero a los quince me limité a volver a mi esquina y no pescarlo nunca más. Pobre chiquillo, todavía no sabía nada de mujeres.


6.- la carretera. Soy mitad porteña, y mitad sureña. Hice mi primer viaje al sur en la guatita de mi mamá, en el verano del 75. De entonces me debe venir el gusto por la carretera. Muchos de mis recuerdos de la vida acontecen con un walkman en las orejas, una libreta y un lápiz. Con viajes de ocho horas al sur cotidianos, le hacía a la lectura, la escritura, y el tarareo mental o con la patita. Siempre las carretera me ha dado una sensación de tremenda libertad, no me siento bien mucho tiempo sin subirme a un bus, o a un tren, a una lancha, o ahora que hay lucas a un avión. Tal vez algo tenga que ver el haber crecido en un puerto, y estando a la orilla de mar querer ver más allá del horizonte. Tal vez tenga que ver con mi curiosidad, y mi necesidad de libertad, por mi casa tan opresiva. No sé, pero me encanta la carretera. He andado atrás de una camioneta en el campo con el pelo al viento, he volado sobre el amazonas, pero me pregunto: ¿ cómo será andar en moto? . Tengo la secreta fantasía de encontrar algún día un chiquillo que me lleve a todo viento por la carretera, mientras yo lo lleve apretadito, y me sienta totalmente libre y sin preocupaciones. ( sí, soy una verguenza para mi género, prefiero ir agarradita a manejar la moto por mi misma)


7.- la bicicleta. No sé andar en bicicleta. Mi mami que nunca me dejaba salir a jugar sola, nunca me quizo comprar una, ni me dejó subirme a una¡ ese miedo a que una se cayera!, si al final me he caido harto más feo en la vida. La verdad es que dentro de todas mis rarezas una de las que me vuelve más rara , es precisamente que no sé andar en bici. Para no hacer el ridículo de andar en bicicross con rueditas, a estas alturas, prefiero morirme de peatón.


8.- pechugas. Siempre fuí culoncita, pero hasta los veinte no tuve casi na´de pechugas. Es raro porque podía andar sin sostenes relajada, y no tenía que cuidarme de que se le arrancaran las manos a mis primeras conquistas, porque había poco que agarrar. Como a los veinte, cuando pensé que ya nunca vendrían, de pronto aparecieron. No me gustó mucho, porque con mi estatura me hacen ver más gordita, pero con el tiempo les he hayado su gracia. Al principio, desacostumbrada, me incomodaba que mis compañeros de escuela, ahora mis colegas, se quedaran pegados sin discreción en mi escote; pero ahora más madura y acostumbrada , he decidido asumir ello con prestancia y lucir mi escote antes que la gravedad haga sus efectos. Y confieso que cada día ellas y yo nos admiramos vanidosas y nos encontramos particularmente hermosas.





Hecha mi tarea, ahora la lleva:



mallenchu

gay fauker

faby

lointeresanteylobonito

miércoles, 20 de junio de 2007

para los que no conocen a benedetti y el poema en cuestión





Corazón Coraza


Porque te tengo y no

porque te pienso

porque la noche está de ojos abiertos

porque la noche pasa y digo amor

porque has venido a recoger tu imagen

y eres mejor que todas tus imágenes

porque eres linda desde el pie hasta el alma

porque eres buena desde el alma a mí

porque te escondes dulce en el orgullo

pequeña y dulce

corazón coraza

porque eres mía

porque no eres mía

porque te miro y muero

y peor que muero

si no te miro amor

si no te miro
porque tú siempre existes dondequiera

pero existes mejor donde te quiero

porque tu boca es sangre

y tienes frío

tengo que amarte amor

tengo que amarte

aunque esta herida duela como dos

aunque te busque y no te encuentre

y aunquela noche pase y yo te tenga

y no.

Mario Benedetti

CORAZON DELATOR







Para empezar les cuento que me ruboriza un poco, a mí que llevo tantos años protegida en mi "corazón - coraza"( grande benedetti), volver a escribir.



De más está decir que la tinta fué guardada por muchos años, falta soltar la mano y despertar las musas, sin embargo hoy mi corazón se vuelve delator( grande cerati) y aca vamos.






Les cuento que dentro de todo mi revival de este año- propio de quien acaba de terminar un casi matrimonio de casi ocho años- estoy conmocionada con el regreso de Soda Stereo diez años después. Y sabran que hace diez años en el 1997, pasaba otro revival y miles de cosas en mi vida. Entre tantas cosas, ese año justamente no pude ir al recital de despedida de Soda porque gracias al gentil auspicio de andreita estaba por primera vez en Buenos Aires.



Ese viaje se gestó un día en que yo me lamentaba- como de costumbre - por no tener las lucas para cumplir mi sueño de conocer la tierra de cortazar, ceratti, fabiana y fito - en el contexto de un congreso de estudiantes de derecho que salía ultrabarato- y la Andrea se ofreció de mecenas con cómodas cuotas pagaderas cuando pudiera.



Así de un día pa´otro agarré la chaqueta verde de entonces; un bolso; el personal con el casette Dinamo de soda adentro, y partí no más. Todo esto ya cerrado el viaje, agarrando el cupo de alguién que se descolgó y suplantando su identidad en la tarjeta ISIB necesaria para alojarse en un albergue de mochileros en Buenos Aires.



La cosa iba a ser por tierra, pero el día de la partida nos cerraron el paso libertadores por viento blanco, y como no queríamos quedarnos con los crespos hechos partimos en avión ( yo no había volado nunca never). El avión era de lo más destartalado, pero nos esperó en el aeropuerto, porque llegamos con el tiempo justo a embarcarnos, y nos llevó a Mendoza. En Mendoza agarramos bus para cruzar la famosa pampa- harto fea por lo demás,-y en un amanecer de invierno apareció Buenos Aires, monumental, espléndido, tan esperado, y con sus callecitas con ese " que se cho viste"...



Yo como profunda humanista, a la cual le conmueven las obras del hombre tanto o más que las de Dios, pasé días entre suspiros ante tanta belleza. Y acorde a mi naturaleza esteparia, me desmarqué de mi grupo, agarré subte y recorrí todo lo que pude, conocí los parques en palermo, las librerías de corriente , caminé por recoleta, y la boca, almorcé en la bombonera, ví un musical majestuso en el luna park, me chorrie unos panchos ( completos argentinos), aprendí a bailar tango con un argentino con un gran mostacho en san telmo , conocí a las abuelas de la Plaza de Mayo y volví feliz a Valpo.



La felicidad me duró eso sí, hasta que aterricé a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en la cual me encontraba infeliz y anclada por cuatro años ya.



El resto de la historia es conocida, me dí cuenta que a veces una puede decidir de mutuo propio irse de donde no te echan cuando eres infeliz, y que el mundo era mucho más que mi querido puerto y esa triste facultad, a la cual sólo me unía la inercia.



Todos saben que al año siguiente estaba instalada viviendo en Santiago, y que de pronto todo mágicamente pareció tomar su justo sitio. Entre tanto para sobrevivir, me volví una mujer grande, madura, sensata y por que no decirlo un poco aburrida.



Deben siempre pensar que esa chiquilla de 1997 tenía 22 y a esta mujer le falta poco para los 32 y a simple vista son muy distintas. Sin embargo, diez años después Soda vuelve a tocar en el Nacional en Octubre; yo me voy la próxima semana con dos amigas a Buenos Aires de un día para otro, sin mayor plan como en ese entonces ( aunque ahora sin mecenas), y como dice Cerati " he cambiado, pero aún mi corazón permanece intacto"



No creo que este viaje diez años después me cambié la percepción de las cosas de manera tan radical como en ese entonces; pero siempre es bueno recordar que hay algo allá afuera y que la vida nos puede girar si le ponemos un poco de voluntad y amor evidentemente.