lunes, 17 de diciembre de 2007

un año de recitales...


A estas alturas del año que se nos va, y aprovechando el descanso que me da por fin haber terminado el segundo semestre del dichoso magister que se me ocurrió cursar ( como si no tuviera una pega suficientemente demandante), pagando deudas de lo botado que he tenido este espacio entre otras cosas y personas, les dedico mi recuento musical del año.


En Enero, los fuegos se abrían en FITAM, donde tuve la oportunidad de asistir en Maipú al recital que dió nuestra talentosísima Claudia Acuña acompañada de una banda absolutamente cosmopolita, donde escuché sus interpretaciones de temas del cancionero americano ( como estatarde vi llover) en clave de jazz , un verdadero lujo y gratis . Tambien en Enero, tuve la oportunidad de asistir a Providencia Jazz, donde lamentablemente no pude estar mucho rato porque pese a ser verano me entumí tanto que me tuve que ir temprano, y la verdad no lo disfruté mucho.


En Febrero, además de haber escuchado gratis desde mi terraza el Festival de jazz de la chimenea, también asistí al Festival de Viña a ver a Gustavo Cerati, y Ana Torroja, donde Torroja hizo una modesta presentación, casi exclusivamente de los temas más populares de Mecano con versiones actuales, y pare de contar. Cerati por su lado, que me traía loca de hace un rato con su " ahí vamos", pese a que realizó una presentación impecable no calentó mucho, y me dejó con gusto a poco.


Para reivindicar la cosa, diré que por ahí por Mayo- Junio, tuvimos nuevamente a Cerati en Chile, esta vez en el "arena santiago", y ahora sí que salvó la plata, tocó mucho rato y prendió definitivamente a todo el mundo que movimos cabezas y lo despedimos coreando aquel .. " gracias por venir.." del tema puente.


Luego, tengo un gran vacío mental hasta Agosto, en que partí al recital de 30 años de Congreso, el cual fué maravilloso y místico ( si puede véalo en dvd), duró como tres horas, pasearon por su escenario a todas sus formaciones desde los años setenta, y me dejaron absolutamente feliz. También en Agosto pude ver en el Caupolicán a Dolores O riordan. la voz de cramberries, quien cantó todos los temas concocido de ellos y además los suyos propios. A mi juicio estuvo impecable, traía una banda que sonaba maravillosamente, y además ella misma pese su sencillez llenaba todo el escenario.


En Septiembre, la cosa empezó con Nouvelle Vague, a las que fuí a ver en valpo, y como comenté en el blog, además de su calidad musical hacen un espectáculo teatral impecable y sin duda de tremenda calidad, el que pude disfrutar en un auditorio pequeñito y con excelente acustica y compañía.


Creo que también en Septiembre o a principios de Octubre, alentada por la grata experiencia de Nouvelle Vague, partí a ver Bossa Stones, espectáculo que por cierto era de gran calidad, pero que no disfruté tanto porque fué todo tan, pero tan snob, que me terminó agriando un poco la calidad del recital, el que sin embargo fué excelente, con versiones en clave bossa nova no sólo de rolling stones ( banda que me trastorna), sino de bob marley, y lo más raro, de guns and roses. Si usted piensa que no se puede interpretar welcome to the jungle en clave bossa nova, está muy equivocado, yo lo escuché.


Y bueno, nos vamos trasladando a las grandes lides, pues el 31 de Octubre, estuve con otros miles, alzando mi mano y coreando ... " te llevaré. eh,eh,eh..." con el regreso de Soda Stereo, recital tan, pero tan perfecto, que no me dejó del todo satisfecha. En resumen, todo sonó impecable y no hubo ni una miserable salida de libreto que a mi juicio le diera algo de humanidad al espectáculo. No puedo dejar de mencionar, eso sí, lo grandioso que resultó para mí escuchar en vivo ejecutadas de manera impecable varios temas de " dynamo", uno de mis discos de culto, y corear ese "primavera cero" a todo lo que dá.


Justamente en un sentido absolutamente inverso, osea derrochando humanidad, en Noviembre disfruté el maravilloso " dos pájaros de un tiro", donde Serrat y Sabina, simplemente me emocionaron hasta las lágrimas y me dejaron sintiéndome pagada del altísimo precio de la entrada. Por cierto esta experiencia es de las más inenarrables, sugiero adquirir el dvd que ya salió a la venta y juzgar por si mismos este espectáculo lleno de música, poesía, chistes y claro que también una gran producción escénica. Eso sí la luna que se instalo llena esa noche sobre el escenario, no creo que aparezca en el dvd que debe estar grabado en madrid.


Y bueno, no puedo dejar de mencionar que este viernes dando vueltas por Bellavista buscando un lugar para comer, llegué el club de jazz " El perseguidor", donde se presentaba Cristián Cuturrufo y cía, espectáculo que pude presenciar mientras me comía un ceviche de miedo, y disfrutando a estos tipos que son grandes jazzistas, prendidos y que prenden.¡ me encanta el jazz!


Me olvidé de mencionar lo más culto de este año que fué ir al Municipal a ver " Tristán e Isolda" de Wagner, lo cual fué muy cansador porque las entradas de 20 lucas eran en unos asientos muy incómodos; y como la cosa dura como cinco horas, salí muy cansada y practicamente con un riñon en la mano. En todo caso, pese a lo gordos de los protagonistas, fué notable la puesta en escena y sobretodo la escenografía hecha a base de proyecciones de fotografías casi todas en blanco y negro y excelentes efectos ópticos que llenaban el escenario a base de puros juegos de luces y las proyecciones. También me olvidaba de " Tango flamenco", que estuvo muy, pero muy bueno; aunque le ví poco de tango, salvo los arreglos de piazzolla y sí mucho de flamenco. Impecable, y a ocho lucas mucho más barato que haber ido a ver a Joaquín Cortes.

Y para que no crean que no me pierdo ninguno, hubieron varios recitales a los que por diversas razones no pude ir, como los de Silvio Rodriguez, Francisca Valenzuela, Zuchero,Miguel Bosé, Andrés Calamaro, Pedro Aznar, Spineta, etc.

En lo que resta del año, vamos a ver que se hace estas dos semanas, si alcanzó a comprar entradas para " Bajo fondo tango club" y que deparan los carnavales culturales en el puerto. Para Enero se viene GoranBregovic, al parecer ( el que hace los soundtrack de kousturica), pero eso ya es para el recuento del próximo año.

nota del redactor: no pude encontrar nigún registro gráfico de mi personita en estos eventos, pero en la foto se observa a mi primito que fué partner en más de uno de ellos.

5 comentarios:

Mallén dijo...

Tanta cosa, niña!!!!
Oiga, si le tinca, le ofrezco panorama musical para este viernes. Convérselo con el "este", ya lo invitamos pa la vez anterior en la SCD, pero nunca confirmó... Es el Chinoy, un personaje de culto, me tinca que te va a gustar su música. Este viernes, insisto, en el INJUV. Si te tinca, Daniel anda viendo la hora (ojo, "viendo", no "dando", jajajajaja)

Pablennon dijo...

Hola: Tantas lunas. Estuvo bien agitado el año en cuanto a recitales. Como las buenas ideas, se copian, creo que haré lo mismo en algún momento. Desde la Cumbre del Rock Chileno hasta The Police... Espero que estés muy bien, y que cuando puedas, pases por mi blog... Un besote.

PABLENNON

Enzo Antonio dijo...

Todo un lujo cultural que por suerte podemos disfrutar.

Tengo un exceso de trabajo, todo por un proyecto muy importante, que me ha tenido alejado del blog y de mis amigos que me leen. Quiero decirte que no hay olvido de por medio y por eso ahora vengo a desearte una Feliz Navidad y un mejor Año Nuevo 2008.
Cariños.

O Profeta dijo...

Para ti que me visitaste
Ao longo destes poucos meses
Ofereço-te uma prenda singela
Uma estrela de mil cores

Roubei-a ao firmamento
Deposito-a na tua mão
Para que neste Natal
Te ilumine o coração

Um Santo e Mágico Natal


Doce beijo

Viole dijo...

Bueno mal no lo pasate y veo que te gusta todo tipo de musica que b ueno... te me cuidas y que pases muy buen fin de año!