sábado, 15 de septiembre de 2007

a la inversa: dancing with nouvelle vague


¡ Amiga! ¿ vienes el viernes a valparaíso? Van a estar en el aula magna de la Escuela de Derecho, unas francesas que se llaman nouvelle vague. ¿ las conoces?
No, pero si tu las recomiendas tal vez vaya, contesto . En realidad confieso que desde que no tengo partner para viajar a valpo, y mis amistades porteñas estan abducidas por sus parejas o por sus hijos, prefiero pasar los viernes y en general lo más que pueda en Santiago, donde tengo siempre la posibilidad de al menos un happy hour, cine, almuerzo en lastarria, sushi, o simplemente estar en mi casita -por fin toda mía- y disfrutar mis pequeños placeres, como un bañito de sales, incienso, velas y música, mientras hidrato mi humanidad y mis sueños.
Luego medito que después de una semana laboral particularmente estresante, no me vendría mal con el panorama de un recital recomendado por la paz, cambiar de aire y visitar mi hogar porteño; y claro me largo de Santiago decidida a dejar lejos la semana.
Reconozco que no fué muy gratificante cambiar un soleadísimo día en la capital, por uno nubladísimo en Valpo, pero pienso que la música siempre vale la pena. Cuando me encuentro con la paz, lo primero que me pregunta es si escuché el link que ella me mandó para escuchar a nouvelle vague. Le contesto que no tuve un minuto, pero que confio plenamente en su gusto musicaql, y que como declaré, creo que la mejor manera de darle un adecuado uso a mis excedentes, es ir a cuanto recital pueda.
La cosa se atrasa un poco, empieza un duo desconocido que no convence especialmente porque todos quieren ver a nouvelle vague, y la Paz y Jaime comentan que capaz que en unos años la chica que canta sea tan famosa como Javiera Mena, a la que vieron hace unos años tocar en el mauri sin que nadie la cotizara.
Finalmente sin presentación previa aparece una banda que se ve muy sencilla, y dos chicas aparentemente piolas empiezan a dar un espectáculo sobrio, que empieza desde la timidez al talento de apoderarse completamente del escenario con una performance muy teatral, una banda que sonaba perfecto, una hermosa iluminación, y un recinto muy adecuado para ver este espectáculo, en que partimos todos sentaditos y terminamos bailando, cantando y pidiendo más.
Agradezco a la Paz haberme pasado el dato, y me felicito de haber tenido la gracia de conocer a un grupo tan talentoso a la inversa, osea primero en el recital,y luego en los discos adquiridos gracias a mi nuevo amigo gomex, los que escucho todo el día mientras intento arreglar el mundo.
No sé como hubiese sido a la inversa, osea escuchar primero el disco y luego a estas chicas francesas tan estilosas y talentosas, una que canta suave como la vanesa paradis cantando loui le taxi, y otra con un tremendo vozarrón rockero estilo Pat Benattar, a la cual el disco no le hace justicia, porque en vivo me dejaba absolutamente erizada la piel con su interpretación. Ambas, merced sus diferencias, hacían un perfecto contrapunto para reinventar temas de los ochenta que con los arreglos de banda suenan como si acabasen de componerlos para que ellas los interpretasen.
Reconozco que desde entonces igual que Alma, ando todo el día tarareando mentalmente “ dancing with myself “ y que después de esta experiencia me seduce la idea de lanzarme a recitales de grupos de los que no tengo el disco, pero pueden quedarse bailando en mi espíritu haciendo el camino inverso.


4 comentarios:

Marce Mercado dijo...

Querida...sí existo...jajajaja...

Me cambié...por razones que tú misma debes averiguar en mi Blog...

un beso grande

Marce
(Butaca del Paradiso)

Violeta z dijo...

Hola!
Tercera persona que habla de este grupo. Primero, una amiga, que hasta piensa en francés, que es fan... Segundo, el blog de Álvaro, donde los menciona tangencialmente y ahora tú... Parece que tendré que bajar la música para que, al modo tradicional, los pueda conocer...
Saludos!
Y ahora, te quedaste en Santiago tb?

alfonsina dijo...

marce: ya estaba pensando que te había pasado algo, que bueno poder volverte a lee,.de verdad que bueno.

violeta: espero que con tanta recomendación, no de defraude el grupo. Yo estoy en santiago,pero mañana hago un fugaz paso por valpo por el día y me devuelvo a carretear en santiago que me sale más fácil. En valpo todavía tengo 15 años, pero aca en santiago soy adulta y autónoma hace rato.

Anónimo dijo...

Vi algunas notas acerca de Nouvelle Vague...y por los comentarios posteriores, su paso por Chile no ha sido en vano. Y tienes razón en cuanto a que el recinto es pieza clave de los recitales (cuántas veces no se ha criticado la pésima acústica de la Estación Mapocho).

Saludos cordiales y te felicito por el Premio Blog Solidario que te dieron.